Home

CATARATAS RETINA Cirugía REFRACTIVA GLAUCOMA BLEFAROPLASTIAS OCULOFACIAL Estética

Qué es la alergia ocular, tratamientos y consejos para prevenirla

Qué es la alergia ocular, tratamientos y consejos para prevenirla

 

Nuestros ojos, por su especial disposición y por sus características son uno de los órganos mas expuestos a la influencia de alérgenos ambientales como pólenes, pelos y células cutáneas de animales, algunos hongos como el moho, ácaros del polvo, maquillajes, etc. Las mucosas de nuestros ojos en algunos casos reaccionan de forma exagerada ante estas sustancias que habitualmente son inofensivas, produciéndose una reacción inflamatoria a nivel de la conjuntiva que se conoce como conjuntivitis alérgica o alergia ocular.

¿Como se manifiesta ?

Si se trata de conjuntivitis alérgicas los síntomas fundamentales son, aparición de un enrojecimiento a nivel de los ojos, picor, lagrimeo, escozor, sensación de quemazón, así como cierto grado de fotofobia ( molestias a la luz). Normalmente este proceso se suele asociar a otras patologías derivadas de la alergia, como rinitis, eczema ( dermatitis atópica), bronquitis asmática y urticaria, todo ello de distinta intensidad.

En otras ocasiones, la sintomatología aparece en una estación del año determinada sin existir una sustancia alergénica determinante y entonces pasa a denominarse conjuntivitis vernal o estacional, manifestándose de un modo similar a la anterior pero con unos rasgos clínicos distintos que la diferencian.

¿Como se trata?

Va a depender fundamentalmente de la intensidad de los síntomas :

En casos leves: colirios antihistamínicos y compresas frías.

En casos moderados: colirio estabilizadores de los mastocitos (nedocromil sódico o lodoxamida).

En casos severos: además de los anteriores se asocian colirios de cortocosteroides o inmunomoduladores y a veces tratamientos antihistamínicos y corticoides por vía general.

Toda esta medicación se puede adquirir en farmacia pero siempre para uso a corto plazo, pero prolongar su uso inadecuado puede empeorar sus síntomas por lo que no recomendamos su uso sin la opinión de su oftalmólogo..

Consejos:

En personas especialmente predispuestas estos consejos pueden venir muy bien en el día a día:

· Si está en casa, evite el polvo, usar aspiradoras o paños húmedos y evitar en lo posible las alfombras, cortinas densas , almohadas con plumas, juguetes de lana o peluches y paredes empapeladas. Deben mantenerse las ventanas cerradas.

· Si va a viajar en coche, cierre las ventanillas. Evite que sea en primavera u otoño, evite salir cuando haga mucho viento, utilice gafas de sol, procure no salir en las horas cuando se produce mas polen. No utilice compresas o lavados oculares con infusiones tipo manzanilla porque se puede ser alérgico a alguno de sus componentes y muy importante lleve siempre consigo la medicación prescrita por su oftalmólogo.

La alergia ocular puede ser algo leve y temporal, pero siempre es mejor llevar la supervisión de su médico, así que no se automedique y pregunte siempre a su oftalmólogo

imagen