Home

CATARATAS RETINA Cirugía REFRACTIVA GLAUCOMA BLEFAROPLASTIAS OCULOFACIAL Estética

Qué daños en la visión son los que provoca el uso del ordenador

Qué daños en la visión son los que provoca el uso del ordenador

Ordenadores, tablets, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos son nuestros compañeros durante muchas horas al cabo del día y que, sin apenas darnos cuenta, nos van ocasionando daños en la visión.

Lo más grave es que las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestras vidas y, especialmente, los más jóvenes no pueden vivir sin ellos. ¿Existe en verdad una relación tan estrecha entre los ordenadores y la vista cansada? La respuesta es claramente afirmativa..

A continuación, expertos en oftalmología nos explican cómo puede afectar el uso frecuente de una pantalla de ordenador a nuestros ojos. ¿Nos acompañas?

Los ordenadores y la vista, ¿Cuáles son los riesgos?

Podemos pasarnos horas y horas delante de la pantalla. En realidad, nos pasamos todo el día, cuando no es un ordenador, es el móvil e, incluso, hay quienes optan por el famoso ebook o libro electrónico.

El principal peligro es que el ojo humano está diseñado para mirar de lejos y cuando miramos una pantalla, lo estamos haciendo de cerca, por lo que el ojo necesita hacer un esfuerzo para mantenerse enfocado de manera totalmente antinatural, además, haciéndolo durante bastante tiempo.

Este sobreesfuerzo del ojo da lugar a patologías importantes como pueden ser, entre otras, la astenopia o fatiga del ojo.

El proceso de la astenopia es muy parecido al que sucede con la presbicia o vista cansada, una patología que afecta al adulto mayor de 40 años y que forma parte del proceso lógico de envejecimiento.

Sin embargo, la astenopia puede afectar a personas muy jóvenes y ocasionar daños en la visión de manera prematura.   

Además de la astenopia o fatiga visual, mirar durante mucho tiempo una pantalla también produce sequedad ocular, debido a la falta de lubricación que provoca mirar a una pantalla. No parpadeamos tanto y, de este modo, el volumen de lágrimas disminuye. ¿Sabes que las lágrimas son las encargadas de mantener el ojo lubricado?

Consejos de oftalmología para cuidar la vista

Del uso del ordenador no podemos librarnos. Sin embargo, sí podemos adoptar una serie de medidas de higiene ocular que nos permitan cuidar nuestros ojos. Toma nota de estas recomendaciones:

– Cuanto más lejos, mejor. Respeta una distancia mínima de 40 o 50 centímetros con respeto a la pantalla.

– Apuesta por una buena iluminación, evitará que el músculo ciliar tenga que hacer un gran esfuerzo para acomodar el ojo. Nada de mirar la pantalla a oscuras.

– Cuidado con el brillo de la pantalla, ajústalo para que te posibilite ver bien sin dañar el ojo.

Descansa. Cada cierto tiempo, haz pequeños descansos de 5 minutos y parpadea mucho. Esto ayudará a lubricar el ojo y a que se relaje.

Siguiendo estos consejos lograrás prevenir los daños en la visión sin apenas esfuerzo.  Recuerda que, además, se trata de consejos válidos para cualquier edad.

imagen