Home

CATARATAS RETINA Cirugía REFRACTIVA GLAUCOMA BLEFAROPLASTIAS OCULOFACIAL Estética

Llegó la primavera. ¿Cómo afectan las alergias a nuestros ojos?

Llegó la primavera. ¿Cómo afectan las alergias a nuestros ojos?

Ya está aquí la alergia ocular de la primavera, tan conocida como molesta. Sus síntomas son muy evidentes con el picor, el enrojecimiento, el lagrimeo constante, la irritación o la inflamación de ojos. Más de ocho millones de españoles sufren reacciones alérgicas durante esta estación en la que el polen de las plantas y el nacimiento de las flores hace mella en la salud. Todos esos alérgenos permanentes en el ambiente terminan afectando negativamente a nuestra vista. Por eso, conviene tomar precauciones ante los distintos problemas que puedan aparecer.

Así afectan las diferentes alergias

Existen hasta tres alergias comunes que pueden detectarse en los ojos e ir avanzando de menos a más en cuanto a sus síntomas. Aunque al principio pueda parece poco preocupante, si del picor pasamos a la fase inflamatoria, las consecuencias perjudiciales van a ir a más. Es importante acudir a especialistas desde las primeras afectaciones para prevenir las siguientes, ya que el oftalmólogo debe supervisar el tratamiento más acorde al paciente con el objetivo de evitar problemas mayores como las cataratas o el glaucoma.

En los meses de primavera, el polen viaja por el aire de parques y zonas de vegetación, sobre todo. Actúa como alérgeno principal y provoca en algunas personas una respuesta exagerada de su sistema inmunológico ocular. Muchas veces, esa reacción es inflamatoria porque se activan unas células que liberan sustancias como la histamina, causante de la conjuntivitis.

La conjuntivitis puede ser estacional o perenne. La primera se da en un 25 % de la población, aproximadamente. Afecta a la conjuntiva, una membrana que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del globo ocular. En cambio, la segunda está presente todo el año, no solo en el periodo primaveral. No es causada por el polen de las plantas, sino por otros agentes como los ácaros del polvo, el pelo de animales o incluso los hongos.

Queratoconjuntivitis vernal

Esta tercera entre las alergias es típica en niños de entre 2 y 6 años, pudiendo aparecer también durante la época estival. Los especialistas debemos diagnosticar bien las lesiones que puedan producirse en la córnea del ojo. Se trata con unas gotas de esteroides y antihistamínicos tópicos, pues es una afectación considerada aguda.

Tratamiento en un oculista de Benidorm

Acudir a un oculista en Benidorm como el de nuestra Clínica Palomares es imprescindible para que identifiquemos a los alérgenos responsables, estipulemos unas medidas de prevención y comencemos a tratar el problema con medicamentos. Estos nunca se deben tomar sin autorización médica, pues algunos productos pueden llevar sustancias no indicadas.

Así que, tanto el examen ocular como la medicación tienen que estar en manos de especialistas. ¡En primavera, se debe proteger y cuidar bien la vista!