CATARATAS RETINA Cirugía REFRACTIVA GLAUCOMA BLEFAROPLASTIAS OCULOFACIAL Estética

EVALUACION DEL RIESGO RETINIANO POR LA CLOROQUINA E HIDROXICLOROQUINA UTILIZADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL COVID-19

EVALUACION DEL RIESGO RETINIANO POR LA CLOROQUINA  E HIDROXICLOROQUINA UTILIZADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL COVID-19

Desde nuestra web, queremos informar de que a pesar de que estos dos medicamentos se están usando  en dosis relativamente altas  como un posible tratamiento para el COVID -19, la probabilidad  de causar daño en retina es extremadamente baja.

La retinopatía por cloroquina rara vez se observa  antes de los 10 años entre los pacientes que de forma crónica, reciben  una dosis diaria de hidroxicloroquina  de unos 5 mg/kg. de peso, y aunque las dosis que se indican para tratar el COVID-19  son de cuatro a cinco veces  mas altas que estos niveles, la duración del tratamiento antiviral es  de un  muy corto plazo.

Los estudios en pacientes que han recibido dosis extremas de hidroxicloroquina  con una duración de hasta 8 semanas no han informado de ningún caso de pérdida visual.

Teniendo en cuenta las relaciones entre dosis, duración de la administración y el riesgo de retinopatía, se afirma  que el tratamiento con hidroxicloroquina durante  al menos dos semanas va a suponer un riesgo insignificante  incluso si la dosis excediese hasta seis veces  el nivel máximo acordado por la AAO (Academia Americana de Oftalmología).

Como se desconoce en estos momentos el periodo de duración de la pandemia, en el supuesto caso de que los tratamientos se prolongaran durante meses, el Dr. Marmor  de la AAO, informa que el riesgo de retinopatía sigue siendo bajo  cuando se usa una dosis diaria de 3-4 veces mayor que el equivalente de hidroxicloroquina a dosis de 5 mg/kg de peso real.

Mirando hacia más  adelante, las necesidades de realizar exámenes oftalmológicos encaminados a determinar el riesgo de retinopatía  por la hidroxicloroquina deberá ser evaluados en función de las dosis y duración de  los tratamientos administrados.