Home

CATARATAS RETINA Cirugía REFRACTIVA GLAUCOMA BLEFAROPLASTIAS OCULOFACIAL Estética

DEGENERACION MACULAR Y CORONAVIRUS

DEGENERACION MACULAR Y CORONAVIRUS

Se está viendo que esta pandemia  está resultando especialmente activa frente a nuestros mayores. Y es particularmente, este sector de nuestra población quien requiere de  nuestra máxima atención sanitaria por padecer patologías crónicas que precisan de controles exhaustivos.

 

            En este capítulo analizamos cuales son nuestros consejos y los procedimientos  a seguir en aquellos pacientes oftalmológicos afectos de una Degeneración macularasociada a la edad (DMAE) en sus dos formas, tanto seca como húmeda.

 

            Si tiene una DMAE en cualquiera de sus formas es posible que esté preocupado/a por el coronavirus y de como mantener la salud ocular durante esta pandemia.

 

            Debemos  transmitir un mensaje de serenidad  a todos los afectados.  Se están tomando las debidas precauciones para garantizar la salud y la seguridad  de los pacientes  y reducir el potencial de la transmisión del virus, reforzando las medidas de distanciamiento social.

 

¿Como estamos orientando los controles en nuestros pacientes afectos de DMAE ¿

 

            En primer lugar, a  los pacientes con DMAE en su forma seca y en gases  tempranas de la enfermedad, les aconsejamos  posponer las citas no urgentes, mantener un autocontrol de la enfermedad en casa y continuar  llevando un estilo de vida saludable. Eso si, cualquier cambio que experimente en la visión, debe  ser consultado  al oftalmólogo para evaluar en un primer momento la actitud a seguir.

 

            El autocontrol en casa puede realizarse perfectamente con la Rejilla de Amsler que previamente  se le habrá proporcionado en el Centro. Se recomienda utilizarla semanalmente y anotar cualquier variación que  se perciba respecto a un control anterior.

 

            En el supuesto caso en que los cambios referidos aconsejaran una visita inmediata al especialista, debe saber que la cita se realizará bajo las mas estrictas medidas de seguridad, tal como indican  los protocolos y a una hora determinada de mínima congestión en la sala de espera .

 

            Por otra parte, si Vd. está afecto de una DMAE húmeda, y siguiendo un protocolo de tratamiento de inyecciones intravítreas periódicamente, todos los estudios confirman que mantener su tratamiento   es muy importante para el mantenimiento de la visión  y pasar por alto una cita para una inyección puede tener un efecto negativo en su evolución.

 

            Por ello es importante que se establezca de antemano un calendario de actuación y de citas en la Clínica. Nosotros los oftalmólogos nos encargaremos que los tratamientos se apliquen con la consabida seguridad.

La comunidad de oftalmólogos consideramos que nuestros pacientes mayores y todos los que estén en un grupo de riesgo, son parte valiosa de nuestra sociedad,  y a ellos concretamente   queremos brindarles una atención esencial para preservar su visión.