Retina

RETINA

Cirugía de retina

La retina es la capa neurosensorial del globo ocular, encargada de transformar la luz que entra en el ojo en estímulos nerviosos que el cerebro recibe a traves del nervio óptico , interpretándolos como imágenes.

Se trata por tanto , de la estructura compuesta por células de alta especialización , y sujeta a múltiples posibles enfermedades , que pueden condicionar graves defectos en la función visual , si no son diagnosticadas y tratadas con prontitud.

Entre las patologías mas frecuentes de la retina tenemos :

RETINOPATÍA DIABÉTICA : patología vascular condicionada por cualquier tipo de diabetes ( tipo I y II) , que produce una alteración de la microcirculación retiniana , con resultado de inflamación , hemorragias , exudados e isquemia a nivel de este tejido. El mejor tratamiento es la prevención de su aparición con el  estricto control de los niveles de azucar . En todos los pacientes diabéticos es recomendable realizar un fondo de ojo al año para detectar signos de esta enfermedad en su fase precoz y poder frenarlos con tratamientos laser o inyecciones intraoculares de fármacos específicos . En casos muy evolucionados , tendremos que recurrir a cirugías , como la vitrectomía , para solucionar el daño retiniano establecido.

DESPRENDIMIENTO DE RETINA: consiste en la separación de las capas internas de la retina de su capa mas externa , debido a la existencia de un desgarro o agujero en su capa interna que permite la entrada de líquido entre sus dos capas. El paciente percibe una sombra negra , como una cortina, porque esas dos capas separadas no pueden percibir la luz. El tratamiento es en la mayoría de veces quirúrgico , salvo si el desprendimiento es muy pequeño, en que a veces podemos solucionarlo con un tratamiento laser

DEGENERACIÓN MACULAR : se trata de un proceso de deterioro de la zona macular relacionado con la edad. Se desarrolla en la tercera edad, por eso se le llama “degeneración macular asociada a la edad o DMAE” Los síntomas son pérdida de visión , distorsión de las imágenes y percepción de manchas o escotomas en el campo visual central . El tratamiento se basa en inyecciónes intraoculares que controlen la patología vascular que las causa ( en el caso de la forma húmeda ) . Si la degeneración es atrófica , sin paología vascular asociada ( forma seca ) no tenemos ningún tratamiento eficaz .En cualquier caso, el tratamiento preventivo con fármacos antioxidantes via oral, se ha demostrado de cierta efectividad a la hora de prevenir el desarrollo de esta enfermedad , condicionada por otros muchos factores ( genéticos, nutricionales , etc,..) 

AGUJERO MACULAR : Se trata de un agujero o pérdida de sustancia en el centro de la mácula, producido por un proceso degenerativo o por  un efecto de la tracción del vítreo en esta zona. Se manifiesta con síntomas típicos maculares, como pérdida de visión central en forma de mancha en el campo visual central y distorsión de las imágenes. Su tratamiento es en la mayoría de los casos quirúrgicos , sólo en algunos casos de agujeros pequeños podemos intentar cerrarlos con una inyección intraocular de ocriplasmina .

MEMBRANA EPIRRETINIANA: Se trata de una fibrosis de la capa mas interna de la retina  en el área macular, que condiciona pliegues en la misma e inflamación retiniana secundaria . Sus síntomas son similares a todas las patologías maculares  ( distorsión de la visión , visión borrosa y manchas en el area central de visión ) , y su tratamiento es quirúrgico.

TROMBOSIS O EMBOLIAS VASCULARES: procesos obstructivos de los vasos de la retina , que pueden condicionar , según el vaso afectado, graves daños y pérdida de visión asociada. Sus tratamientos van desde el laser , pasando por inyecciones de diferentes fármacos intraoculares , a cirugía vitreoretiniana en casos complicados.

Todas estas patologías son actualmente estudiadas por parte de los especialistas en retina por medio de diferentes técnicas de imagen que nos ayudan a valorar el daño y las posibilidades de tratamiento mas adecuadas, con el ánimo de conseguir la mayor recuperación visual posible y prevenir nuevos daños 

Los métodos de estudio en la retina son muy variados , los mas destacados son:

OFTALMOSCOPIA: visualización de fondo de ojo, mediante lámpara de hendidura u oftalmoscopio

TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA: sofisticado método de exploración que nos aporta la imagen de la retina definiendo todas sus capas , tal y como la veríamos con un corte histológico.

ANGIOGRAFÍA : técnica de imagen que , utilizando diferentes contrastes intravenosos , nos permite visualizar tanto la vascularización retiniana como coroidea.

CAMPIMETRÍA COMPUTERIZADA: permite detectar defectos en el campo de visión tanto periférico como central

Todas las patologías retinianas son potencialmente graves , por lo que es muy importante el diagnóstico precoz para que la recuperación tras el tratamiento consiga rehabilitar al máximo la visión perdida como consecuencia de las mismas, por lo que es muy importante realizar una visita anual al oftalmólogo, que permitirá detectar precozmente cualquiera de ellas .